Grupos de la Parroquia María Madre de la Iglesia

Parroquia María Madre de la Iglesia Neuquén
Párroco: Padre Julio Cesar González Tel. 433 – 0108

Consejo parroquial de pastoral.
Es un grupo que actualmente tiene representatividad de casi todos los grupos de la parroquia y que se reúnen los lunes cada 15 días para elaborar la programación pastoral de la parroquia en comunión con el párroco. Además vela por el buen funcionamiento de la administración parroquial.

1. Grupo "Jesús, Camino de esperanza"
Este grupo nace hace 16 años como grupo de oración, y en un principio era “el grupo del Barrio Mercantil”. Actualmente cuenta con doce integrantes, no solamente del barrio Mercantil, sino también de los Barrios Salud Pública y 14 de Octubre.
El grupo funciona como una unidad pequeña, realizando reuniones semanales los días jueves a las 19 hs. En las casas de sus integrantes, donde se lee y reflexiona acerca de la Palabra de Dios.
Participamos de la vida parroquial teniendo a cargo la liturgia durante una quincena de acuerdo al cronograma.
Nuestro grupo está abierto a toda la comunidad, lo que significa que cualquier persona que desee integrarse puede hacerlo con absoluta libertad, ya que será bienvenida.
Nuestra representante en el Consejo Parroquial es la Sra. Noemí Alves Sampaio, quien hace de nexo entre nuestro grupo y la comunidad parroquial. Su teléfono es 433-0356.

2. Grupo Nazareth
Nombre del Grupo: Asociación Familiar Nazareth. Es una Asociación civil con personería jurídica.
Objetivo: Recaudar y administrar fondos para sustentar los gastos de la Parroquia María Madre de la Iglesia.
El grupo Nazareth además de responsabilizarse de aspectos de recaudación y administrativos, también se encarga de la Liturgia durante quince días, cada tres meses.
El grupo está abierto a todas aquellas personas que quieran participar.
Integrantes: Presidente: Sra. Ana María Gonzalez Lon
Vicepresidente: Sr. Felipe Elías Ulloa
Secretaria: Sra. Graciela Otero
Tesorera: Sra. Silvia Palmer
Referente del grupo en la Junta Parroquial : Sra. Nélida Vázquez Tel: 433 – 0994. Otros integrantes: Sra. Roxana Montero, Sra. Liliana Marini y Sra. Andrea Nuñez.

3. Grupo San Agustín
Este grupo inicio el 11 de diciembre de 1988, lleva el nombre de San Agustín con la motivación de ser una Iglesia viva y comprometida. Los comienzos era en casas de familias era un grupo numeroso, entusiasta y comprometido. Con el tiempo se convirtió en un equipo que trabaja en la oración, meditando la palabra de Dios y en la práctica de la solidaridad.
En este año 2014 son tres las integrantes activas (Susana Cañuqueo tel. 4331047; Cristina Saavedra tel.: 4330250 y Alicia de Escobar) y tres colaboradoras. (Martha Pizarro, Mirta Ramallo y Laura de Velazco Copelo).
La acción solidaria se realiza con los aportes de la comunidad parroquial quienes donan, ropa, calzado, libros, juguetes, y otros artículos. Que son acondicionados y seleccionados para ser vendidos a un precio mínimo a las personas de nuestras comunidades menos favorecidas, el dinero recaudado se invierte en las obras solidarias. Se recibe también aporte económico de varios integrantes de nuestra comunidad con lo que se compra mercadería y se preparan bolsas para entregar a las personas más necesitadas, y que previamente se han visitado en sus hogares para comprobar las necesidades que ellos presentan. Tienen prioridad familias numerosas, madres solteras y personas cabezas de hogar.
El día de Oración y meditación es el día viernes a las 8hs hasta las 10hs. Allí se comentan las novedades del consejo parroquial y se organiza la actividad solidaria.
El día de Solidaridad es el miércoles. En verano el horario es de 8 a 10hs. En invierno de 15 a 17hs. Dia en que se hace entrega de las bolsas de mercadería.
En la semana se realizan las visitas necesarias, se trabaja en la selección de lo donado, se adecua lo que se considera necesario adecuar.
Las campañas nacionales y regionales son lideradas también por este grupo que busca siempre el bien, el ser samaritanos para nuestros hermanos mas vulnerables.
La comunidad es la gran líder de esta obra, el grupo san Agustín simplemente lidera los aportes que con mucho amor y generosidad proporciona la parroquia.

4. Grupo San Pablo
El grupo San Pablo es un grupo de reflexión de la Palabra con disposición a actuar frente a las necesidades.
En nuestras reuniones:
- Leemos y reflexionamos el Evangelio del día haciendo una puesta en común de las interpretaciones personales.
- Analizamos cómo esa Palabra puede iluminar nuestra vida y accionar del grupo.
- Compartimos nuestras penas y alegrías tratando de ayudarnos mutuamente tanto en lo espiritual como en lo material.
- Estamos integrados a la Comunidad Parroquial a través de nuestro representante que sirve de nexo entre el Consejo Parroquial y el grupo.
- Nos hacemos cargo de la liturgia en los períodos que nos corresponde.
Integrantes: Sra. Doris J. de Aguirre. Sr. Juan Carlos Aguirre, Sra. Laly Contreras, Sra. Elisabeth Christiansen, Sra. Norma Moreno, Sra. Mary Nievas, Sra. Olga de Ove, Sr. Raúl Ove, Sr. Javier Sosa y Sra. Marta Verussa.

5. Grupo Sagrada familia
El grupo Sagrada familia, está formado por matrimonios jóvenes que se reúnen todos los jueves para leer La Palabra, meditarla y orarla. Allí se comparte la vida, se integran, se dan las novedades de la semana. Además este grupo anima la música de las eucaristías de los fines de semana, anima la liturgia cuando le corresponde y esta siempre disponible a las acciones pastorales de la parroquia.

6. Grupo Misionero
El grupo Misionesro "Nehuen Piuké" se formó hace alrededor de treinta años con el objetivo de llevar la Palabra de Dios a quienes la necesitan, de esta forma cumpliendo con lo que Jesús nos dice: “Vayan, pues, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos. Bautícenlos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, y enséñenles a cumplir todo lo que yo les he encomendado a Ustedes”. Mt. 28; 19-20.
El lugar de Misión encomendado a nosotros es Ñireco, un paraje cercano a Zapala al cual visitamos a principio de cada año (mes de Enero).
Actualmente se ha reestructurado en el año 2013 se han hecho capacitaciones con el grupo y en el mes de diciembre se realizo una misión en el barrio Copol llevándoles el pesebre a las familias y explicándoles su sentido, a la vez el sentido profundo de la Navidad. Este año nos seguiremos reuniendo con el grupo los viernes a las 19h en nuestra parroquia. Actualmente lo integran las siguientes personas: Margot, Lita, Blanca, Mabel, Susana, Patricia Batman, Claudia Franco, Norma Moreno, José Quilci, Claudia de Quilci.

7. Grupo de la virgen de Salta
Nombre del grupo: Peregrinos de Nuestra Inmaculada Madre del Divino Corazón Eucarístico de Jesús.
Somos un grupo de laicos cque nos reunimos todos los martes a las 18hs en verano y en invierno a las 17hs en nuestra capilla a rezar el santo rosario tal como nos lo pide Nuestra Inmaculada Madre con la lectura de sus mensajes.
Se formo en el mes de noviembre del 2011 por peregrinos que hemos viajado a Salta, al santuario de Nuestra Señora. Los integrantes son: Genoveva Slobodzien, Mirta Susana Pino, Celina Segura, Hector Orlando Gonzalez, Elizabeth Eliada Fuentes, Eleonora hermosilla, Ethel Emilse Roga, Osvaldo Hipolito Covati, Raquel Samper, Norma Troncoso, Luisa Ovejeno, Felipe Ulloa, Nancy Fernández, Hugo Riquelme, Silvia Lucev, María Elena Garrido. Teléfonos de contactos: Emilse Roga Tel: 154151782. Osvaldo Hipolito Covati 154066181.

8. Sagrado Corazón de Jesús
Es un grupo de nuestra parroquia que se reúne para orar ante Jesús Sacramentado, son como caballeros y damas que hacen guardia al Sagrado Corazón de Jesús que a ejemplo de María la hermana de Martha y Lázaro escogen estar a los pies de Jesús para meditar junto a Él. Se reúnen los primeros jueves después de la Eucaristía, los primeros viernes para la adoración y cada uno de ellos tiene turnos para visitar a Jesús Sacramentado.

9. Grupo San José
Es un grupo que se reúne semanalmente, rezan el santo Rosario, meditan la palabra de Dios del día, primera lectura, salmo, evangelio, reflexionan, comparten, oran. Se
unen también para obras de caridad. integrado por Hector Gonzalez, Negrita Dolores, Nelly Leiva, Gladys Zibiría, Margot Maldonado, Estela Coisón, María Simonetti, Lita, Adela y Edith Alday. El grupo se reúne en la casa de Edith todos los jueves a las 17.30hs.

10. Soledad Mariana
Soledad Mariana es un movimiento de laicos fundado en la Argentina en 1973, por el monje trapense Bernardo Olivera. Este movimiento propone una espiritualidad mariana y contemplativa para ser vivida en el mundo. Subraya el valor de la contemplación en el cristiano tomando a María como modelo. María nos enseña a unir la oración, en la Anunciación, con el amor fraterno en la Visitación. La Soledad de María es la cara íntima de su Solidaridad. Nuestra misión es ayudar a encarnar en lo cotidiano la dimensión mariana y contemplativa de la vida cristiana.
1-Qué hacemos
A través de ejercitaciones, intentamos ahondar en nuestra espiritualidad. Nuestra inserción eclesial se concreta en:
- Retiros y jornadas (para equipos de cursillos, personal de colegios, catequesis, etc)
- Grupos de oración
- Meditaciones y charlas de formación relacionadas con la espiritualidad: Biblia, Historia de la espiritualidad, Soledad, Silencio, Despojo, etc.
- Encuentros con enfermos acompañándolos en su dolor.
- Grupos de misión y visitas al interior y exterior.
2- En Neuquén
La coordinación del Movimiento está a cargo de Alejandro Paez acompañado por Edith Alday y Dora Ruiz . Los integrantes pertenecen a las Parroquias: María Madre de la Iglesia, San José Obrero, Don Bosco.
Nuestra inserción eclesial se manifiesta a través de:
Retiros y jornadas solicitadas a la coordinación del Movimiento. Forman parte de este equipo Luci Otero, Silvia de la Fuente, María Inés Moretti, Ana Lebet.
Grupo de Oración “San José” integrado por Hector Gonzalez, Negrita Dolores, Nelly Leiva, Gladys Zibiría, Margot Maldonado, Estela Coisón, María Simonetti, Lita, Adela y Edith Alday. El grupo se reúne en la casa de Edith todos los jueves a las 17.30hs.
Grupo de oración “Rosa Mistica” (Rincón de Emilio) integrado por Dora Ruiz, Alicia, Adela y Nidia.
Meditaciones y charlas de formación a través de la escuela de Ejercitadores integrada por Luci otero, Silvia de la Fuente, Ana Lebet, Alejandro Paez, María Inés Moretti, Claudia Alday, Edith Alday. Las reuniones son en la casa de Edith los primeros lunes de cada mes.
Encuentros con enfermos a través de la Escuela de Juan Bernardino integrada por Rodolfo de la Fuente, Edgardo Leiva, Hector Gonzalez, Alejandro Paez, Teresita Paez.

11. Pequeña comunidad "Santa Terese de Jesús"
Si hacemos un poco de historia, encontraremos que la Pequeña comunidad "Santa Teresa de Jesús", nació allá por el año 1994. De sus primeros integrantes quedan muy pocos, y con el pasar de los años, otros se han incorporado, permitiendo que la misma se vaya renovando. Vivir en comunidad es como si realizaramos un largo viaje con muchas estaciones a través del tiempo, para llegar a la Casa del Padre. Por la ventanilla nos bebemos el paisaje hasta llegar a una Estación. Tal vez allí baje alguno, o suban otros. Luego el tren continúa. Los que perseveramos, continuamos el imaginario viaje, confiando en las palabras del Señor: "el que persevere hasta el fin, se salvará".
"Santa Teresa" se inició como grupo de estudio, alabanza (música), y reflexión bíblica; de oración comunitaria, y acción, para todo lo que se le solicitara o sugiriera desde la parroquia. Con el correr del tiempo seguimos así, aunque en lo referente a la "acción" estamos limitados pues ahora para todos pasaron los años y nuestros físicos responden de otra manera; pero por ello no dejamos de "hacer" cuanto podemos. Este compromiso adquirido como comunidad cristiana en acción lo seguimos cumpliendo, y cada uno de los integrantes también tenemos distintas responsabilidades independientes del conjunto, pero que se alimentan con el apoyo y oración de la pequeña comunidad, siendo así que colaboramos como: Ministros de la Eucaristía (tres miembros); visitas a enfermos; charlas para retiros, o cursillos; preparación de la liturgia; Asociación Orientación para la Jóven; Oración comunitaria; Secretaría parroquial; Consejo parroquial; Comisión del Colegio Pablo VI; preparación de la Capilla; colaboramos con el Movimiento de Encuentros Conyugales, y con Cursillos de cristiandad; colaboramos en Fiestas patronales, etc, en organización o gastronomía, etc.
Somos una pequeña comunidad abierta a quienes desean cumplir con los mandamientos del Señor; donde se ama a Dios por sobre todas las cosas, y al prójimo como a sí mismo. Pues, siempre que podemos, hacemos el bien a todos, y en especial a nuestros hermanos en la fe. Pues damos testimonio inspirados en el mandamiento nuevo del amor. Construimos un espacio donde podemos amar y ser amados, participar y trabajar, y dar sentido a nuestra vida. Aunque fue una comunidad numerosa, en la actualidad no somos muchos integrantes, a saber: Matrimonios; de Lucy & Alfredo Otero; Norma y Esteban Balda; María Emilia y Gabriel Vives; Graciela y Juan Carlos Cerrina; (últimamente asisten Nelly y Edgardo Leiva); y también forman parte: Graciela Gonzalez; Nelly de Cisneros; María Rosa Miraglia; y Meme Garayo; (estas tres últimas admirables como baluartes de la fe y vida), que con su experiencia, alegría y perseverancia, nos aportan su ejemplo de participación. Últimamente se han sumado Beba Vogt, y Chicho Maidana.
También, con alegría contamos que el primer Diácono ordenado en esta parroquia, Víctor Campos, salió propuesto por nuestra pequeña comunidad. Sintiéndonos amados por Jesús y deseando amar como Él nos amó, estamos en esta pequeña comunidad "Santa Teresa de Jesús" tratando de seguir las huellas de quien nos amó primero: El Señor.
Nos reunimos todos los jueves a las 21,30 horas, cada semana en una casa distinta, y siempre con la alegría de encontrarnos con Cristo, haciendo que se cumpla en nosotros la palabra del Señor que dice: "cuando dos o más se reúnen en mi nombre, Yo estaré presente en medio de ellos".La vida en comunidad nos une, y reafirma que No se puede separar el amor a Dios, del amor al prójimo. En ella el Señor va formando la persona religiosa como arcilla blanda entre sus manos. Como el amor es verdadero, se sirve a Dios y al prójimo al mismo tiempo; mejor aún: se ve a Dios en el hermano que amamos y vemos al hermano en el corazón mismo de Dios.
PD. TE.de contacto: 4330181 (Norma); 4332135 (Lucy) ; 4330151(Mª.Emilia).